Son muchos los años en los que la investigación científica se está dedicando a documentar tareas y actividades en materia de naturaleza cognitiva y todo en busca de efectos protectores frente al desarrollo de ciertas patología, sobre todo, de tipo neurodegenerativas.

El tiempo online tiene efectos positivos y a través de un nuevo estudio publicado en el medio especializado Journal of the American Geriatrics Society, ha encontrado que las personas mayores que navegan por internet de manera habitual podrían tener casi la mitas de riesgo de desarrollar demencia que aquellas que no lo hacen.

Esta conclusión es el resultado de un seguimiento realizado a nada menos que 18.154 adultos sin demencia al comienzo del estudio durante una media de 7,9 años (y en algunos casos hasta 17 años). Los participantes tenían de media, al inicio, entre 50 y 64,9 años. Donde los usuarios habituales de internet mostraban hasta un 43% menos de probabilidad de desarrollar demencia.
Es importante recordar que se trata de un estudio longitudinal que, no obstante, no puede establecer relaciones causa-efecto entre los dos fenómenos estudiados. Dicho de otro modo, no es posible determinar con precisión si el uso de internet realmente protege frente a la demencia o si por el contrario predice un menor riesgo.