El certificado digital cada día es más útil y cada vez puedes hacer más cosas con él, si lo tienes, claro. Hace no mucho tenerlo era sinónimo de haber pasado numerosas ‘pruebas’ y era como pasarse un video juego o ganar una Final de Champions.
Pero hoy día la cosa ha cambiado y solicitar el certificado digital es muy, pero que muy fácil. ¡Ah! y no tendrás que moverte de casa para hacerlo. Se acabó el ir a la administración pública no una, sino varias veces, para conseguir el código, la firma, comprobar que eres tú… Ahora con unos sencillos pasos puedes solicitarlo e instalarlo en tu dispositivo móvil y sin moverte de casa.
Desde FiberPlus te explicamos qué es lo que tienes que hacer y podrás aprovecharte de las ventajas de tenerlo y es que gracias a este certificado puedes llevar a cabo multitud de trámites ante la administración pública a través de Internet:
-
Descarga el configurador de FNMT en tu PC
El primer paso de este proceso se realizará en el ordenador. No importa si usa Windows, Linux o macOS, tan solo debes asegurarte de que cuente con conexión a Internet.
Descarga el programa del configurador:
Entra a la página web de la FNMT y descarga el configurador necesario en tu ordenador. Podrás elegir la versión que corresponda al sistema operativo que estés utilizando.
Instala el programa:
Cuando lo hayas descargado, ejecuta el archivo para instalar el programa en tu ordenador. Puede que necesites tener permisos de administrador para instalar programas en el equipo.
-
Solicita el certificado digital
En esta segunda fase, tendrás que solicitar el certificado digital. Para ello, será necesario rellenar un formulario y enviar la petición necesaria siguiendo estos pasos:
Rellena y envía el formulario
En la misma web donde descargaste el programa en la fase anterior, toca sobre el botón azul con el texto «Iniciar solicitud». Debes rellenar el formulario con tus datos, incluyendo tu DNI, primer apellido y correo electrónico
Acepta las condiciones y envía la petición
Cuando hayas rellenado el formulario, solo tienes que marcar la casilla de aceptación de condiciones, y finalmente Enviar la petición del certificado.
Configura una contraseña
Tu certificado va asociado a una contraseña que deberás usar siempre que quieras utilizarlo. Cuando envíes la petición del paso anterior, se volverá a abrir el configurador que instalaste en el primer paso, para que puedas configurar la contraseña que desees utilizar. Es importante que no olvides esta contraseña.
-
Comienza el proceso de identificación
Ahora que ya has realizado la petición para obtener tu certificado, llega el momento de identificarte para poder recibirlo. Será en este apartado cuando vayas a necesitar tu smartphone, pues tendrás que realizar algunos pasos que requieren del uso de la cámara del móvil.
Confirma tu identidad desde el móvil:
Tras realizar la petición del certificado, recibirás un correo electrónico donde se indica tanto el código de solicitud, como los pasos a seguir para obtener tu certificado. Debes buscar el texto de color azul que te permite obtener el certificado sin desplazamiento, desde tu móvil, o bien acceder a la página web del servicio de video-identificación remota a través del navegador en tu móvil.
Verifica tu DNI y tu cara:
En la web que habrás abierto, podrás verificar tu DNI y tu rostro usando la cámara del móvil. Puede que también se solicite una «prueba de vida», ya sea un gesto o un movimiento cualquiera que permita al sistema asegurarse de que realmente eres tú quien está intentando identificarse.
-
Paga la tasa y descarga el certificado
Si has seguido los pasos al pie de la letra, ya solo te queda un paso para obtener tu certificado digital. Eso sí, tendrás que esperar unos días a que los agentes de la FNMT verifiquen tu identidad. Posteriormente, recibirás un correo electrónico.
Rellena el formulario de descarga del certificado:
Cuando recibas el correo electrónico donde se indique que tu solicitud ha sido aprobada, podrás acceder a la página web de descarga del certificado. Ahí, tendrás que rellenar el formulario incluyendo el código de solicitud que recibiste anteriormente y otros datos identificativos.
Realiza el pago de la tasa:
Obtener el certificado digital sin moverse de casa no es un proceso gratuito. Tendrás que pagar 2,99 euros más impuestos para poder obtenerlo. Este pago debe realizarse en este paso, usando una tarjeta de crédito o débito, o bien a través de Bizum siguiendo los pasos indicados en la web.
Descarga el certificado:
Cuando hayas realizado el pago correctamente, ya podrás descargar tu certificado digital e instalarlo en tu móvil, tablet o PC para poder realizar trámites a través de Internet